Sociedad Americana de Hirudoterapia

Trombocitopenia inducida por heparina en pediatría tras la circulación extracorpórea

Heparin-induced Thrombocytopenia in Pediatrics Following Cardiopulmonary Bypass

Revisión de la literatura y serie de casos agrupada en la revista J Coll Physicians Surg Pak (2019)

Última actualización: 18 de junio de 2026Revisado por: ASH Editorial Board
Artículo de investigación — revisión de la evidenciaReferencia del artículo
Evidencia: MetaanálisisDesarrollo de fármacosLiteratura clínicaYuan SM · Journal of the College of Physicians and Surgeons--Pakistan, 2019

Resumen

Heparin-induced thrombocytopenia (HIT) is an immune-mediated response to heparin administration. HIT following cardiopulmonary bypass (CPB) procedures has not been clearly delineated in pediatric populations. By comprehensive retrieval of the pertinent literature published since 2000, 19 reports were collected with 33 pediatric patients recruited into this study. A female predominance was noted in this patient setting. HIT occurred after a mean heparin exposure of 2.8 times. Pediatric HIT following CPB showed different features from that with no CPB, by a longer span on postoperative day 1-16, and a significant negative correlation between the platelet count and time of occurrence of thrombocytopenia on postoperative day 1-8. The thrombus formation developed on postoperative day 13. Heparin discontinuation and use of coganulant substitute are the important treatments of choice. In HIT patients, continued heparin use may cause patient death or recurrence of HIT. HIT-related thrombosis was present in 69.6% of the patients with similar incidence rates of arterial and venous thrombosis; and the thrombosis could be managed by medical, surgical or device explant methods. The direct thrombin inhibitors lepirudin, argatroban and bivalirudin as well as the factor Xa inhibitor danaparoid can be used safely in most of the pediatric patients. The event-free survival rate of this patient setting was 69.7%.

Resumen tomado de PubMed (NCBI) para el registro citado, en el idioma original. La versión de referencia es la de la publicación original.

El resumen se deja sin traducir para conservar la redacción original de los autores.

Tipo de publicaciónJournal ArticleMeta-Analysis
Términos MeSH indexadosAnticoagulantsCardiopulmonary BypassChildHeparinHumansThrombocytopenia

Síntesis

Esta revisión con serie de casos agrupada reúne 19 informes con 33 pacientes pediátricos con TIH tras CEC. La TIH apareció tras una media de 2,8 exposiciones a heparina, entre los días postoperatorios 1–16, y el 69,6% presentó trombosis, con incidencia similar de eventos arteriales y venosos. Los autores recomiendan suspender la heparina y sustituirla por inhibidores directos de la trombina (lepirudina, argatrobán, bivalirudina) o el inhibidor del factor Xa danaparoide. La supervivencia libre de eventos fue del 69,7%.

Por qué esto importa para la hirudoterapia

Este metaanálisis recopiló 19 informes que engloban 33 pacientes pediátricos que desarrollaron trombocitopenia inducida por heparina (TIH) tras circulación extracorpórea, examinando características como el momento de aparición de la trombocitopenia, los patrones de formación de trombos (presentes en el 69,6%) y los tratamientos. El resumen señala que los inhibidores directos de la trombina lepirudina, argatrobán y bivalirudina, así como el inhibidor del factor Xa danaparoide, pueden emplearse de forma segura en la mayoría de estos pacientes pediátricos. El resumen no menciona sanguijuelas; de los fármacos que menciona, la lepirudina es un derivado recombinante de la hirudina, el anticoagulante de la sanguijuela medicinal (Greinacher, 2004), y la bivalirudina es un péptido sintético diseñado en parte a partir de la secuencia C-terminal de la hirudina (Maraganore et al., 1990). El estudio agrega un número limitado de informes derivados de casos, y la tasa de supervivencia libre de eventos del 69,7% subraya la morbilidad residual.

Compuestos relacionados del registro de la ASH

Moléculas de la sanguijuela y fármacos derivados de la hirudina relacionados con el tema de este artículo, cada uno con un perfil completo en el registro de compuestos de la ASH:

Fármacos sintéticos relacionados con el tema de este artículo. Actúan sobre las mismas dianas que las moléculas de la sanguijuela, pero no se derivan de la sanguijuela:

Citación

Referencia (estilo Vancouver)

Yuan SM. Heparin-induced Thrombocytopenia in Pediatrics Following Cardiopulmonary Bypass. J Coll Physicians Surg Pak. 2019;29(10):986-992. doi:10.29271/jcpsp.2019.10.986. PMID: 31564275

Los datos bibliográficos (autores, volumen, páginas, DOI) proceden del registro de PubMed.

Contexto clínico relacionado

Explore cómo esta investigación se conecta con la práctica clínica

Investigación relacionada

Añadido a la biblioteca ASH: 27 de mayo de 2026 · Última actualización del sitio: 18 de junio de 2026

Este sitio web proporciona información educativa y no constituye consejo médico, diagnóstico ni recomendaciones de tratamiento. La terapia con sanguijuelas medicinales conlleva riesgos clínicamente significativos y debe ser realizada únicamente por profesionales calificados bajo protocolos aprobados institucionalmente. La autorización 510(k) de la FDA para sanguijuelas medicinales se limita a indicaciones específicas; las discusiones sobre uso investigativo y fuera de indicación se señalan correspondientemente. Para orientación médica específica, consulte a un profesional de salud calificado.