Sociedad Americana de Hirudoterapia

Trombocitopenia inducida por heparina: una complicación frecuente tras cirugía cardíaca

Heparin-induced thrombocytopenia: a frequent complication after cardiac surgery

Revisión en la revista Arch Mal Coeur Vaiss (2007)

Última actualización: 18 de junio de 2026Revisado por: ASH Editorial Board
Artículo de investigación — revisión de la evidenciaReferencia del artículo
Evidencia: Revisión narrativaDesarrollo de fármacosLiteratura clínicaPouplard C et al. · Archives des maladies du coeur et des vaisseaux, 2007

Resumen

Thrombocytopenia is a common problem in cardiovascular patients, and heparin-induced thrombocytopenia (HIT) is therefore frequently suspected. Unfractionated heparin during cardiopulmonary bypass is particularly immunogenic as 25% to 50% post-cardiac surgery patients develop heparin-dependent antibodies but only 1 to 3% will develop HIT. These antibodies recognize a 'self protein', platelet factor 4 (PF4), bound to heparin. Antibodies associated with a high risk of HIT are mainly IgG1 which strongly activate platelets and coagulation, thereby causing thrombocytopenia and thrombosis. A biphasic evolution of platelet count with a secondary decrease after a previous increase following CPB or non-recovery of thrombocytopenia within 6 days post-operatively always requires screening for HIT antibodies. Both functional (platelet activation tests) and immunologic assays (antigen assays) are necessary in every patient to establish the diagnosis of HIT. When the clinical probability of HIT is high, the first requirement is to discontinue heparin, without waiting for results of laboratory investigations. An alternative anticoagulant such as danaparoid sodium (Orgaran) or lepirudin (Refludan) must then be administered since heparin withdrawal alone is insufficient to control the prothrombotic state associated with HIT. The risk of HIT will probably soon decrease due to the wider use of fondaparinux, which does not interact in vitro with PF4, but it could remain significant in patients undergoing cardiac surgery with CPB.

Resumen tomado de PubMed (NCBI) para el registro citado, en el idioma original. La versión de referencia es la de la publicación original.

El resumen se deja sin traducir para conservar la redacción original de los autores.

Tipo de publicaciónJournal ArticleReview
Términos MeSH indexadosAntibodiesAnticoagulantsCardiac Surgical ProceduresChondroitin SulfatesDermatan SulfateHeparinHeparinoidsHeparan SulfateHirudinsHumansImmunoglobulin GPlatelet Factor 4Postoperative ComplicationsRecombinant ProteinsThrombocytopenia

Síntesis

Esta revisión señala que del 25 % al 50 % de los pacientes operados del corazón con circulación extracorpórea desarrollan anticuerpos dependientes de heparina, aunque solo entre el 1 % y el 3 % presentan TIH. Los anticuerpos IgG1 de alto riesgo frente al complejo PF4-heparina provocan trombocitopenia y trombosis. Ante una alta probabilidad clínica, los autores indican que la heparina debe suspenderse inmediatamente y administrarse un anticoagulante alternativo, como danaparoide o lepirudina; el fondaparinux podría reducir el riesgo.

Por qué esto importa para la hirudoterapia

Esta revisión aborda la trombocitopenia inducida por heparina como una preocupación frecuente tras cirugía cardíaca, señalando que el 25–50% de los pacientes postoperados de cirugía cardíaca desarrollan anticuerpos dependientes de heparina, pero solo el 1–3% desarrolla TIH, y describe algoritmos diagnósticos que combinan ensayos funcionales e inmunológicos con la evaluación de la probabilidad clínica. El resumen establece explícitamente que los anticoagulantes alternativos, incluida la lepirudina (Refludan), deben administrarse cuando la TIH es clínicamente probable, ya que la suspensión de la heparina por sí sola es insuficiente para controlar el estado protrombótico. El resumen nombra la lepirudina (Refludan) como anticoagulante alternativo necesario en una población quirúrgica de alto riesgo, aunque el resumen en sí no identifica la lepirudina como derivada de la hirudina ni menciona sanguijuelas. La advertencia es que el resumen se centra en el manejo perioperatorio de la cirugía cardíaca, no aporta datos experimentales primarios y no ofrece detalles sobre la farmacología o los resultados específicos de la lepirudina más allá de su mención como agente alternativo.

Compuestos relacionados del registro de la ASH

Moléculas de la sanguijuela y fármacos derivados de la hirudina relacionados con el tema de este artículo, cada uno con un perfil completo en el registro de compuestos de la ASH:

Citación

Referencia (estilo Vancouver)

Pouplard C, Regina S, May MA, Gruel Y. Heparin-induced thrombocytopenia: a frequent complication after cardiac surgery. Arch Mal Coeur Vaiss. 2007;100(6-7):563-568. PMID: 17893639

Los datos bibliográficos (autores, volumen, páginas, DOI) proceden del registro de PubMed.

Contexto clínico relacionado

Investigación relacionada

Añadido a la biblioteca ASH: 27 de mayo de 2026 · Última actualización del sitio: 18 de junio de 2026

Este sitio web proporciona información educativa y no constituye consejo médico, diagnóstico ni recomendaciones de tratamiento. La terapia con sanguijuelas medicinales conlleva riesgos clínicamente significativos y debe ser realizada únicamente por profesionales calificados bajo protocolos aprobados institucionalmente. La autorización 510(k) de la FDA para sanguijuelas medicinales se limita a indicaciones específicas; las discusiones sobre uso investigativo y fuera de indicación se señalan correspondientemente. Para orientación médica específica, consulte a un profesional de salud calificado.