Sociedad Americana de Hirudoterapia

Síndrome similar a la trombocitopenia trombótica inmune inducida por vacuna (VITT): informe de un caso y algunas consideraciones sobre un nuevo desafío diagnóstico y terapéutico

Vaccine-Induced Immune Thrombotic Thrombocytopenia (VITT)-like Syndrome: A Case Report and Some Considerations on a Novel Diagnostic and Therapeutic Challenge

Caso clínico en la revista Diagnostics (2026)

Última actualización: 18 de junio de 2026Revisado por: ASH Editorial Board
Artículo de investigación — revisión de la evidenciaReferencia del artículo
Evidencia: Informe de casoDesarrollo de fármacosLiteratura clínicaDelfino L et al. · Diagnostics, 2026

Resumen

Background and Clinical Significance: Disorders caused by platelet-activating antibodies targeting platelet factor 4 (PF4) are recognized as the cause of severe thrombotic events and are not restricted to heparin-induced thrombocytopenia (HIT). Case Presentation: We report a 67-year-old man with thrombocytopenia and extensive portal-splenic-mesenteric vein thrombosis complicated by intestinal ischemia. Despite intravenous unfractionated heparin (UFH), his condition worsened toward pulmonary embolism, septic shock, and multi-organ failure. Thrombolysis with alteplase was also ineffective. Both thrombophilia testing and autoimmune panels were negative, including those for antiphospholipid syndrome. An anti-PF4 immune thrombotic disorder was hypothesized. Therefore, argatroban was initiated instead of UFH therapy and intravenous immune globulin (IVIG) was administered. The platelet count increased and the patient's clinical condition progressively improved. An anti-PF4/heparin assay on a blood sample collected before IVIG was highly positive. Platelet activation assays did not demonstrate an increased activation after the addition of heparin (the Heparin-Induced Platelet Activation [HIPA] assay was negative) though increased activation was observed with the addition of PF4 (the PF4-Induced Platelet Activation [PIPA] assay was positive), thus defining a VITT-like syndrome. Conclusions: This case report highlights the crucial function of having adequate laboratory facilities available to disentangle different anti-PF4 disorders for an accurate definition of a specific diagnosis, such as VITT-like syndrome, thereby allowing for the most appropriate therapeutic management of these complex pathological conditions. The clinical suspicion of an anti-PF4 immune disorder should be considered in cases of severe, otherwise unexplained, thrombotic events associated with thrombocytopenia. Specific tests like HIPA and PIPA are essential for definitive diagnosis.

Resumen tomado de PubMed (NCBI) para el registro citado, en el idioma original. La versión de referencia es la de la publicación original.

El resumen se deja sin traducir para conservar la redacción original de los autores.

Tipo de publicaciónCase ReportsJournal Article

Síntesis

Varón de 67 años con trombocitopenia y trombosis extensa portal, esplénica y mesentérica. Pese a la heparina no fraccionada, desarrolló embolia pulmonar, shock séptico y fallo multiorgánico; la trombólisis con alteplasa fracasó. Con trombofilia y autoinmunidad negativas se sospechó un trastorno trombótico inmune anti-PF4; con argatrobán (en lugar de heparina) e inmunoglobulinas intravenosas subieron las plaquetas y mejoró el cuadro. La prueba anti-PF4/heparina fue muy positiva, el HIPA negativo y el PIPA positivo, definiendo un síndrome similar al VITT.

Contexto

Este reporte de caso describe a un hombre de 67 años con trombocitopenia y trombosis extensa de las venas porta, esplénica y mesentérica, complicada por isquemia intestinal, finalmente diagnosticado como un síndrome similar a VITT mediante un ensayo positivo de activación plaquetaria inducida por PF4 (PIPA) y manejado con argatrobán e inmunoglobulina intravenosa (IGIV). El resumen no menciona hirudina, lepirudina, sanguijuelas ni ninguna terapia derivada de la sanguijuela, y el paciente fue manejado por completo con argatrobán e IGIV. Se trata de un reporte de un solo caso centrado en el desenmarañamiento diagnóstico de los trastornos anti-PF4; no contiene contenido relacionado con sanguijuelas.

Compuestos relacionados del registro de la ASH

Fármacos sintéticos relacionados con el tema de este artículo. Actúan sobre las mismas dianas que las moléculas de la sanguijuela, pero no se derivan de la sanguijuela:

Citación

Referencia (estilo Vancouver)

Delfino L, Moruzzi S, Carrillo M, Suardi S, Genesini S, Schönborn L, et al. Vaccine-Induced Immune Thrombotic Thrombocytopenia (VITT)-like Syndrome: A Case Report and Some Considerations on a Novel Diagnostic and Therapeutic Challenge. Diagnostics (Basel). 2026;16(2):257. doi:10.3390/diagnostics16020257. PMID: 41594233

Los datos bibliográficos (autores, volumen, páginas, DOI) proceden del registro de PubMed.

Contexto clínico relacionado

Investigación relacionada

Añadido a la biblioteca ASH: 27 de mayo de 2026 · Última actualización del sitio: 18 de junio de 2026

Este sitio web proporciona información educativa y no constituye consejo médico, diagnóstico ni recomendaciones de tratamiento. La terapia con sanguijuelas medicinales conlleva riesgos clínicamente significativos y debe ser realizada únicamente por profesionales calificados bajo protocolos aprobados institucionalmente. La autorización 510(k) de la FDA para sanguijuelas medicinales se limita a indicaciones específicas; las discusiones sobre uso investigativo y fuera de indicación se señalan correspondientemente. Para orientación médica específica, consulte a un profesional de salud calificado.