Sociedad Americana de Hirudoterapia

Trombosis coronaria por trombocitopenia inducida por heparina tras la intervención coronaria percutánea: fácil de pasar por alto, difícil de prevenir

Coronary thrombosis due to heparin-induced thrombocytopenia after percutaneous coronary intervention: Easy to miss, uneasy to prevent

Artículo especializado en la revista Clinical Case Reports (2020)

Última actualización: 18 de junio de 2026Revisado por: ASH Editorial Board
Artículo de investigación — revisión de la evidenciaReferencia del artículo
Evidencia: Informe de casoLiteratura clínicaDesarrollo de fármacosMele M et al. · Clinical Case Reports, 2021

Resumen

In case of unexplained post-PCI coronary thrombosis, a HIT should be always considered. A pragmatic approach with bivalirudin may be reasonable, even in absence of confirmed laboratory diagnosis.

Resumen tomado de PubMed (NCBI) para el registro citado, en el idioma original. La versión de referencia es la de la publicación original.

El resumen se deja sin traducir para conservar la redacción original de los autores.

Tipo de publicaciónCase ReportsJournal Article

Síntesis

El artículo trata de una trombosis coronaria causada por trombocitopenia inducida por heparina (TIH) tras una intervención coronaria percutánea (ICP), una complicación que, según los autores, es fácil de pasar por alto y difícil de prevenir. Su mensaje central es que ante toda trombosis coronaria inexplicada después de una ICP debe considerarse siempre una TIH. Un abordaje pragmático con bivalirudina puede ser razonable incluso sin diagnóstico de laboratorio confirmado.

Por qué esto importa para la hirudoterapia

Este artículo aconseja que la trombocitopenia inducida por heparina (TIH) debe considerarse siempre en casos de trombosis coronaria post-intervención coronaria percutánea (ICP) inexplicada, y sugiere que un enfoque pragmático con bivalirudina puede ser razonable incluso sin confirmación del diagnóstico de laboratorio. La bivalirudina (anteriormente Hirulog) es un anticoagulante peptídico sintético diseñado en parte a partir de la secuencia C-terminal de la hirudina, el anticoagulante de la sanguijuela medicinal (Maraganore et al., 1990); este artículo estudia el fármaco, no la terapia con sanguijuelas.

Compuestos relacionados del registro de la ASH

Moléculas de la sanguijuela y fármacos derivados de la hirudina relacionados con el tema de este artículo, cada uno con un perfil completo en el registro de compuestos de la ASH:

Citación

Referencia (estilo Vancouver)

Mele M, Iacoviello M, Casavecchia G, Tricarico L, Brunetti ND. Coronary thrombosis due to heparin-induced thrombocytopenia after percutaneous coronary intervention: Easy to miss, uneasy to prevent. Clin Case Rep. 2021;9(1):90-92. doi:10.1002/ccr3.3448. PMID: 33489138

Los datos bibliográficos (autores, volumen, páginas, DOI) proceden del registro de PubMed.

Contexto clínico relacionado

Explore cómo esta investigación se conecta con la práctica clínica

Investigación relacionada

Más estudios revisados por pares en la categoría «Literatura clínica».

Ver toda la investigación analizada por la ASH →

Añadido a la biblioteca ASH: 27 de mayo de 2026 · Última actualización del sitio: 18 de junio de 2026

Este sitio web proporciona información educativa y no constituye consejo médico, diagnóstico ni recomendaciones de tratamiento. La terapia con sanguijuelas medicinales conlleva riesgos clínicamente significativos y debe ser realizada únicamente por profesionales calificados bajo protocolos aprobados institucionalmente. La autorización 510(k) de la FDA para sanguijuelas medicinales se limita a indicaciones específicas; las discusiones sobre uso investigativo y fuera de indicación se señalan correspondientemente. Para orientación médica específica, consulte a un profesional de salud calificado.