Sociedad Americana de Hirudoterapia

Diagnóstico y manejo de la trombocitopenia inducida por heparina: un documento de consenso del grupo de redacción sobre TIH de la Sociedad de Trombosis y Hemostasia de Australia y Nueva Zelanda

Diagnosis and management of heparin-induced thrombocytopenia: a consensus statement from the Thrombosis and Haemostasis Society of Australia and New Zealand HIT Writing Group

Documento de consenso en la revista The Medical journal of Australia (2019)

Última actualización: 18 de junio de 2026Revisado por: ASH Editorial Board
Artículo de investigación — revisión de la evidenciaReferencia del artículo
Evidencia: Informe de investigaciónLiteratura clínicaDesarrollo de fármacosJoseph et al. · The Medical journal of Australia, 2019

Resumen

INTRODUCTION: Heparin-induced thrombocytopenia (HIT) is a prothrombotic disorder that occurs following the administration of heparin and is caused by antibodies to platelet factor 4 and heparin. Diagnosis of HIT is essential to guide treatment strategies using non-heparin anticoagulants and to avoid unwanted and potential fatal thromboembolic complications. This consensus statement, formulated by members of the Thrombosis and Haemostasis Society of Australia and New Zealand, provides an update on HIT pathogenesis and guidance on the diagnosis and management of patients with suspected or confirmed HIT. MAIN RECOMMENDATIONS: A 4Ts score is recommended for all patients with suspected HIT prior to laboratory testing. Further laboratory testing with a screening immunoassay or confirmatory functional assay is not recommended in individuals with a low 4Ts score. However, if there are missing or unreliable clinical data, then laboratory testing should be performed. A positive functional assay result confirms the diagnosis of HIT and should be performed to confirm a positive immunoassay result. Heparin exposure must be ceased in patients with suspected or confirmed HIT and initial treatment with a non-heparin alternative instituted. Non-heparin anticoagulants (danaparoid, argatroban, fondaparinux and bivalirudin) used to treat HIT should be given in therapeutic rather than prophylactic doses. Direct oral anticoagulants may be used in place of warfarin after patients with HIT have responded to alternative parenteral anticoagulants with platelet count recovery. CHANGES IN MANAGEMENT AS A RESULT OF THIS STATEMENT: These are the first Australasian recommendations for diagnosis and management of HIT, with a focus on locally available diagnostic assays and therapeutic options. The importance of examining both clinical and laboratory data in considering a diagnosis of HIT cannot be overstated.

Resumen tomado de PubMed (NCBI) para el registro citado, en el idioma original. La versión de referencia es la de la publicación original.

El resumen se deja sin traducir para conservar la redacción original de los autores.

Tipo de publicaciónJournal ArticleConsensus Statement
Términos MeSH indexadosAnticoagulantsAustraliaHemorrhageHeparinHumansNew ZealandPlatelet Factor 4Receptors, IgGThrombocytopeniaThrombosis

Síntesis

Este consenso de la Sociedad de Trombosis y Hemostasia de Australia y Nueva Zelanda recomienda la puntuación 4Ts ante sospecha de trombocitopenia inducida por heparina antes de las pruebas de laboratorio, sin más pruebas si es baja, salvo datos ausentes o poco fiables; un ensayo funcional positivo confirma el diagnóstico. Debe suspenderse la heparina e iniciarse un anticoagulante no heparínico en dosis terapéuticas; los anticoagulantes orales directos pueden sustituir a la warfarina tras la recuperación plaquetaria.

Por qué esto importa para la hirudoterapia

Esta declaración de consenso de la Thrombosis and Haemostasis Society of Australia and New Zealand ofrece una guía actualizada sobre el diagnóstico y el manejo de la trombocitopenia inducida por heparina (TIH), recomendando una puntuación 4Ts para todos los casos sospechosos, seguida de pruebas de laboratorio según corresponda. La declaración recomienda suspender la heparina e iniciar dosis terapéuticas de anticoagulantes no heparínicos, incluyendo danaparoide, argatrobán, fondaparinux y

Compuestos relacionados del registro de la ASH

Moléculas de la sanguijuela y fármacos derivados de la hirudina relacionados con el tema de este artículo, cada uno con un perfil completo en el registro de compuestos de la ASH:

Fármacos sintéticos relacionados con el tema de este artículo. Actúan sobre las mismas dianas que las moléculas de la sanguijuela, pero no se derivan de la sanguijuela:

Citación

Referencia (estilo Vancouver)

Joseph J, Rabbolini D, Enjeti AK, Favaloro E, Kopp MC, McRae S, et al. Diagnosis and management of heparin-induced thrombocytopenia: a consensus statement from the Thrombosis and Haemostasis Society of Australia and New Zealand HIT Writing Group. Med J Aust. 2019;210(11):509-516. doi:10.5694/mja2.50213. PMID: 31155728

Los datos bibliográficos (autores, volumen, páginas, DOI) proceden del registro de PubMed.

Contexto clínico relacionado

Explore cómo esta investigación se conecta con la práctica clínica

Investigación relacionada

Más estudios revisados por pares en la categoría «Literatura clínica».

Ver toda la investigación analizada por la ASH →

Añadido a la biblioteca ASH: 28 de mayo de 2026 · Última actualización del sitio: 18 de junio de 2026

Este sitio web proporciona información educativa y no constituye consejo médico, diagnóstico ni recomendaciones de tratamiento. La terapia con sanguijuelas medicinales conlleva riesgos clínicamente significativos y debe ser realizada únicamente por profesionales calificados bajo protocolos aprobados institucionalmente. La autorización 510(k) de la FDA para sanguijuelas medicinales se limita a indicaciones específicas; las discusiones sobre uso investigativo y fuera de indicación se señalan correspondientemente. Para orientación médica específica, consulte a un profesional de salud calificado.