Sociedad Americana de Hirudoterapia

Difícil manejo con argatrobán de un niño en soporte extracorpóreo y posterior trasplante cardíaco

Challenging Argatroban Management of a Child on Extracorporeal Support and Subsequent Heart Transplant

Caso clínico en la revista Seminars in cardiothoracic and vascular anesthesia (2015)

Última actualización: 18 de junio de 2026Revisado por: ASH Editorial Board
Artículo de investigación — revisión de la evidenciaReferencia del artículo
Evidencia: Informe de casoDesarrollo de fármacosLatham GJ et al. · Seminars in cardiothoracic and vascular anesthesia, 2016

Resumen

A 6-year-old child developed heparin-induced thrombocytopenia while on extracorporeal life support. Hours after a difficult transition from heparin to argatroban for anticoagulation therapy, the child underwent heart transplantation. Intraoperative management was plagued with circuit thrombus formation while on cardiopulmonary bypass and subsequent massive hemorrhage after bypass. We review the child's anticoagulation management, clinical challenges encountered, and review current literature related to the use of argatroban in pediatric cardiac surgery.

Resumen tomado de PubMed (NCBI) para el registro citado, en el idioma original. La versión de referencia es la de la publicación original.

El resumen se deja sin traducir para conservar la redacción original de los autores.

Tipo de publicaciónCase ReportsJournal Article
Términos MeSH indexadosAntithrombinsArginineCardiopulmonary BypassChildExchange Transfusion, Whole BloodExtracorporeal Membrane OxygenationHeart TransplantationHeparinHirudinsHumansMalePeptide FragmentsPipecolic AcidsRecombinant ProteinsSulfonamidesThrombocytopenia

Síntesis

Un niño de 6 años desarrolló trombocitopenia inducida por heparina mientras recibía soporte extracorpóreo de vida. Horas después de una difícil transición de heparina a argatrobán se realizó el trasplante cardíaco. Durante la cirugía aparecieron trombosis del circuito de la circulación extracorpórea y, tras esta, una hemorragia masiva. Los autores describen el manejo de la anticoagulación y los retos clínicos, y revisan la bibliografía actual sobre argatrobán en cirugía cardíaca pediátrica.

Contexto

Este caso clínico detalla el manejo de la anticoagulación de un niño de 6 años que desarrolló una trombocitopenia inducida por heparina mientras recibía soporte vital extracorpóreo y fue sometido posteriormente a un trasplante cardíaco. Los autores describen una transición difícil de heparina a argatroban, complicada por la formación intraoperatoria de trombos en el circuito durante la circulación extracorpórea y una hemorragia masiva posterior, junto con una revisión de la literatura actual sobre el argatroban en cirugía cardíaca pediátrica. El resumen no menciona sanguijuelas, hirudina, inhibidores directos de la trombina como clase, ni ningún contenido relacionado con la hirudoterapia. El estudio se limita al curso clínico de un único paciente sin que se haya empleado ninguna terapia derivada de sanguijuela.

Compuestos relacionados del registro de la ASH

Fármacos sintéticos relacionados con el tema de este artículo. Actúan sobre las mismas dianas que las moléculas de la sanguijuela, pero no se derivan de la sanguijuela:

Citación

Referencia (estilo Vancouver)

Latham GJ, Jefferis Kirk C, Falconer A, Dickey R, Albers EL, McMullan DM. Challenging Argatroban Management of a Child on Extracorporeal Support and Subsequent Heart Transplant. Semin Cardiothorac Vasc Anesth. 2016;20(2):168-174. doi:10.1177/1089253215624766. PMID: 26721808

Los datos bibliográficos (autores, volumen, páginas, DOI) proceden del registro de PubMed.

Contexto clínico relacionado

Explore cómo esta investigación se conecta con la práctica clínica

Investigación relacionada

Añadido a la biblioteca ASH: 27 de mayo de 2026 · Última actualización del sitio: 18 de junio de 2026

Este sitio web proporciona información educativa y no constituye consejo médico, diagnóstico ni recomendaciones de tratamiento. La terapia con sanguijuelas medicinales conlleva riesgos clínicamente significativos y debe ser realizada únicamente por profesionales calificados bajo protocolos aprobados institucionalmente. La autorización 510(k) de la FDA para sanguijuelas medicinales se limita a indicaciones específicas; las discusiones sobre uso investigativo y fuera de indicación se señalan correspondientemente. Para orientación médica específica, consulte a un profesional de salud calificado.